En España sabemos la importancia del fútbol en el mundo del deporte. En el ámbito nacional el fútbol ocupa toda clase de portadas, informativos o patrocinadores, además de mover miles de millones de euros. Pero ¿Sólo existe el fútbol como nos quieren hacer ver?

Hay muchos deportes que, a pesar de no ser tan seguidos por todos los informativos y medios de comunicación del país, existen.¿Alguien se enteró del triunfo de Javier Fernández en patinaje consiguiendo la sexta medalla consecutiva siendo campeón mundial?

Personas humildes, que se tienen que ir a entrenar sin apoyos, sólo el de su familia y amigos, para conseguir grandes gestas y apenas pasar por encima en los medios de comunicación. Aquí en Sevilla tenemos un gran ejemplo como es Josue Brachi, bronce en halterofilia en modalidad de arrancada este pasado Noviembre. ¿Alguien se enteró?.

 

Todos los días, en esos pabellones de barrio repartidos por todo el espacio nacional, miles de niños y mayores participan en deportes como gimnasia rítmica, balonmano, baloncesto, tenis, bádminton o patinaje sin que los ayuntamientos de las ciudades que lo albergan los apoyen. ¿Cómo van a conseguir visibilidad en los medios si ni siquiera en la misma ciudad son apoyados?.

 

Deporte femenino

Todo esto se multiplica por 1000 si la que participa en el deporte es una chica. El machismo sigue en pié y los esfuerzos son mayores para poder llegar a la élite del deporte . La Liga Iberdrola está promoviendo que se mueva algo más el fútbol femenino en España, pero aún muy lejos del fútbol masculino.

Los últimos estudios reflejan un crecimiento enorme del fútbol femenino (en torno a un 300% en 15 años) en consecuencia la Liga creó una competición con Sponsor respondiendo a una demanda importante en el fútbol español. Partidos televisados en abierto, publicidad en las camisetas, respaldo de los clubes masculinos con la creación de equipos femeninos de categorías inferiores para su desarrollo y apostando por el futuro de esta categoría. Aún así en el tema sueldos no es equiparable.

¿Porque las portadas a nivel nacional no les reserva el espacio principal a una hazaña del calibre de la conseguida por Javier Fernández en vez de la noticia de Cristiano? ¿Es más importante? Rotundamente NO. Lo único que pasa que Cristiano vende más que Javier Fernández y los que pagan son los lectores…

Quizás la culpa la tengamos los ciudadanos de a pié.

Deberíamos de hacer examen de conciencia y pensar que no sólo está Cristiano y Messi, sino también los Josué Brachi o los Javier Fernández que, seguramente, hayan tenido que luchar mucho más que muchos futbolistas para conseguir una sola medalla.

Reconozcamos el esfuerzo.

 

A %d blogueros les gusta esto: